Pensamos que estamos en una sociedad avanzada, y que promover el respeto por las mascotas es algo que debería haber quedado ya en el pasado; es por eso que el éxito de iniciativas como la que el domingo pasado se realizó en Gijón, y que convirtió algunas de sus calles más emblemáticas y la playa en un paseo con cientos de paseantes acompañados de sus perros, asombra bastante y nos hace pensar que, en realidad, sí que necesitamos recordarnos lo que significa tener un animal a nuestro cargo.

Mindfuldog, el nombre del evento, pretendía concienciar a todos los ciudadanos de Gijón sobre la tenencia responsable de un perro como mascota; pero su éxito ha sido más grande de lo esperado. Protectoras de toda la provincia querían incidir en la necesidad de adoptar antes de comprar uno de estos animales, y cómo realmente eran necesarios una serie de cuidados para su correcto mantenimiento, además de un trato adecuado, para que hacerlo no se convierta en un juego del que el dueño puede acabar cansado tarde o temprano. El abandono de mascotas, sobre todo de perros y gatos, en este país es bastante alto, a pesar de que en los últimos años se hayan tomado medidas como  la obligación de ponerles un chip identificativo o las multas a aquellos dueños que maltraten a sus animales, o se deshagan de ellos de forma poco adecuada o responsable.

Aunque la expresión «día de perros» tiene un sentido peyorativo, en este caso no pudo ser más afortunado; de hecho, la organización de Mindfuldog está deseando volver a repetir la experiencia muy pronto, ya que ha tenido tan buena acogida por el público, deseando y esperando que haya habido una real concienciación no sólo entre las personas que conviven con perros, sino también para todos aquellos que deseen tenerlos como mascotas, pero aún no comprenden del todo el grado de responsabilidad que ello conlleva. Pero sí, ojalá vengan muchos días así de ahora en adelante.

Por David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *