Que la gastronomía de Asturias es magnífica y apreciada en numerosos lugares de fuera de España no es algo nuevo ni tampoco secreto. Nuestros productos locales y nuestras formas de prepararlos son una marca de nuestra identidad que nos exporta sobre todo a Europa, pero que también dentro de nuestras fronteras nos convierten en una de las comunidades con recetas tradicionales más demandadas en cocinas de otros lugares del país. No será casualidad, ¿verdad?

Pero hasta ahora, nunca se habían interesado por nosotros desde el otro lado del charco, me refiero al país de las oportunidades. Sin embargo, eso ha cambiado gracias a uno de nuestros chefs, José Andrés, que hace años vive en Estados Unidos y realiza su trabajo con gran éxito; y tuvo la genial idea de invitar a uno de sus colegas de profesión a conocer de primera mano la cocina asturiano, y de la mejor manera, in situ.

Anthony Bourdain es un chef neoyorquino que realiza un programa bastante conocido para una cadena de televisión, Unknown Parts, donde mezcla viajes y gastronomía; se dedica a visitar diferentes lugares del mundo, para conocer y presentar sus joyas gastronómicas tradicionales. Ya conocía la comida vasca, pero gracias a la insistencia del chef asturiano que le había hablado maravillas de la de su tierra, decidió realizar uno de sus programas en plena ciudad de Oviedo, para disfrutar no sólo de la historia, paisajes y gentes de la ciudad, sino también de la buena cocina en algunos de sus locales más emblemáticos, probando algo tan propio de la tierra como el cachopo y la sidra, y siguiendo con el pescado, los quesos y algunos platos de carne tradicionales.

Por supuesto, esta noticia no puede resultar más que una gran alegría y satisfacción para todos los asturianos, pues siempre es interesante que profesionales de la gastronomía de otros países se interesen por nuestros productos y recetas tradicionales, y además sirva para darnos renombre en todo el mundo.

Por David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *