El himno asturiano triunfa en Australia

Los himnos nacieron con la intención de aunar a una serie de individuos, generalmente habitantes de un mismo lugar o una zona específica, seguidores de algún acontecimiento en concreto, o simplemente integrantes de alguna hermandad. Como sea, esas canciones, o simplemente melodías, ya que algunos de ellos no tienen letra, son capaces de crear vínculos irrompibles entre personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia; de hecho, son capaces de cruzar fronteras sin ningún problema.

Sin embargo, no creo que entrara en el pensamiento de ningún asturiano el pensar que su himno, por lo visto uno de los que más versiones tiene, fuera a causar furor en la otra punta del mundo, y mucho menos en un programa de televisión. Esta es una historia curiosa, y que de seguro hace a su protagonista famoso, pero que además levanta el orgullo de todos los que nos sentimos asturianos de pura cepa.

En Australia, donde se emite un programa de televisión equivalente al Got Talent de algunos países europeos y EE.UU., o La Voz en su versión española, el jurado quedó totalmente alucinado con una versión del famoso “Asturias, patria querida“, interpretado por el nieto de una emigrante natural del Principado. Oskar Proy, de tan solo 18 años, dedicó una versión del himno muy especial a su abuela, y dejó totalmente anonadados a los integrantes de la mesa de los jueces, entre los que se encontraban Joe Jonas y Boy George.

Tras su éxito en el programa, Oskar contó la experiencia en las redes sociales, explicando el asunto y homenajeando a sus parientes españoles, en especial a su abuela, de la que dijo le había enseñado a cantar y el gusto por la música. La señora, ahora con demencia senil, no ha podido disfrutar del éxito que su nieto ha tenido gracias a algo tan especial como el himno de su madre patria, que ella misma le enseñó; pero el chico no dejó de agradecérselo, y los múltiples comentarios que recibió alabaron su gesto y también lo felicitaron, por él y por el triunfo que le había supuesto.